Bienvenidos a Contexto Informativo

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA COMPARTIR...

lunes, 6 de octubre de 2008

EL ENSAYO

El Diccionario de la Lengua Española, define la palabra ensayo como “Acción y efecto de ensayar. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. Género literario al que pertenece este tipo de escrito. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella”.
Sin embargo, el verdadero ensayista no cumple con lo anterior, pues no escribe para probar, tampoco lo hace para no terminar y volver a comenzar, sino que por el contrario, produce textos con firmeza, comienza y termina sin pensar si sirve o no lo escrito, el laboratorio es su experiencia de vida y lecturas, además de su propia individualidad.

Actualmente, existen diversas posiciones en cuanto a si el ensayo es por esencia literario o no, ahora bien, ante esta dicotomía lo que sí se puede afirmar es que su campo de acción es extraordinariamente amplio, pues, posee características muy particulares dentro de su composición que permiten brindar al escritor fisonomía propia, es decir, sus ideas pueden ser abordadas desde lo estético hasta lo propiamente didáctico y pueden ser organizadas desde la exquisita sensibilidad del autor hasta la conjugación de elementos didácticos-científicos.

Asimismo, ante la búsqueda de concretar con exactitud una definición del ensayo, se han propuesto algunas afirmaciones:
“El ensayo es un tipo de composición, generalmente breve, en prosa literaria, que expone sin rigor sistemático, pero con honduras, madurez y emotividad peculiares una interpretación personal sobre modalidades libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos o artísticos (Manuel Gayol Fernández).

“Es una composición en prosa; su naturaleza es interpretativa, pero muy flexible en cuanto a métodos y estilo, sus temas variadísimos, los trata el autor desde un punto de vista personal; la extensión aunque varía, permite por lo común que el escrito se lea de una vez; revela, en fin, las modalidades subjetivas del escritor (Medardo Vitier).
“Escrito generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia (Diccionario de la Real Academia).

Parte del compromiso del escritor cuando se dispone a escribir un ensayo, consiste en pensar profundamente en el tema elegido, explorar en su conciencia juicios claros e impresiones que nunca antes había imaginado. A partir de ese proceso reflexivo, acompañado de la investigación, el autor debe estar en la posibilidad de expresar sus propias ideas, estructuradas en forma ordenada, sin limitarse a ofrecer un resumen del tema. Entonces, un ensayo debe contener el análisis, interpretación o evaluación de cierto tópico.

Entre los elementos que necesariamente deben cumplirse al desarrollar un ensayo, se pueden nombrar los siguientes: Proponer contenido de interés y bien documentado, uso de una argumentación apropiada y bien organizada y correcto empleo del discurso, además del cuidado de la cohesión y coherencia de las ideas, sin dejar de lado a los aspectos formales de la escritura. Quien escribe debe tener presente que lo hace para un lector.

Estructura básica de un ensayo

Realmente no existe un orden esquemático riguroso que deba ser impuesto al escritor para la producción de un ensayo, sin embargo, es importante aliarse con un orden y método, pues, es necesario utilizar un sistema que permita un desarrollo conveniente, tanto para el escritor como para el lector; el escritor para hacer llegar sus ideas y el lector para comprenderlas. De allí, que se deba cuidar la exposición de éstas y que al mismo tiempo permitan al ensayista actuar y mostrarse con libertad y propiedad. Una estructura sencilla puede ser: introducción, exposición y conclusiones.

En la introducción, el ensayista pone de manifiesto el tema desarrollado, su importancia, la orientación y finalidad del trabajo. Es decir, se ilustra al lector todo aquello que permita contextualizarlo con la temática del ensayo.
En la exposición, el escritor se atreve a realizar todo lo relativo a afirmaciones argumentadas y sustentadas, análisis, comparaciones, críticas, apreciaciones. Es la parte donde el autor da a conocer todo el acervo de conocimientos que posee acerca del tema, llevando de la mano al lector a través del pensamiento, conocimientos y originalidad.

En las conclusiones, el autor enuncia sus propias opiniones y particulares reflexiones finales después de realizar ese gran recorrido de análisis y críticas acerca del tema planteado.

En fin, escribir un ensayo requiere de un gran dominio acerca de un tema dar a conocer opiniones y puntos de vista, pero sustentados de manera organizada y formal.



GLENYS PÉREZ

No hay comentarios:

¿Qué opina de este artículo?