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lunes, 6 de octubre de 2008

ACERCA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Las diversas contradicciones que se generan acerca del aprendizaje versus enseñanza, constituyen uno de los tópicos más importantes que actualmente continúan planteándose en el campo educativo.
Para algunas teorías, el aprendizaje está supeditado a la enseñanza en virtud de que el niño es considerado como un ser pasivo, que sólo responde frente a estímulos organizados desde afuera, los cuales van a dirigir las conductas hacia una sola respuesta. Para otras, es la enseñanza quien debe sumirse en el aprendizaje, pues parten de que un niño es pensante, activo, creador, con necesidades distintas a las de los demás y capaz de construir hipótesis a partir de su experiencia de vida e interacción con el medio.
En el primer caso, el niño es considerado un individuo receptor de conocimientos elaborados por otros; en el segundo, el niño es concebido como un individuo constructor de conocimientos.
Ahora bien, lo que pudiera parecer simple una discusión teórica, adquiere características muy especiales al analizar cómo se revierte esta realidad en la problemática planteada por el aprendizaje de la lectura y la escritura.
En efecto, las estadísticas tanto nacionales como internacionales nos muestran un alto índice de fracasos en este aprendizaje; fallas que multiplican a su vez repitencia y deserción escolar en los diferentes niveles de la educación formal venezolana y como consecuencia se presenta el analfabetismo funcional. Particularmente, pienso que la lengua escrita se ha venido utilizando como una herramienta para castigar a los niños mas que como un valor social, es decir, “se sanciona” con una copia, con las famosas “planas”, se practica el dictado (actividades prohibidas por los nuevos paradigmas), entre otros, pero además se les exige a los niños y niñas que deben escribir correctamente.
Yo me pregunto ¿dónde queda la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje? ¿Y la mística y el compromiso del facilitador? ¿ Y el constructivismo del cual tanto se habla en estos tiempos?.
En este sentido, es importante hacer énfasis en que investigadores y teóricos de nuestro país y del mundo entero coinciden en señalar que los métodos que se han venido utilizando para facilitar la lectura y la escritura, aunado a la didáctica de algunos docentes, son los que han originado el fracaso de los modelos de aprendizaje.
De igual manera, los modelos didácticos implementados han fallado porque no responden a la concepción que actualmente se tiene de la lengua escrita, así como del proceso por el cual atraviesa el individuo para adquirirla; donde se asume que más que una habilidad académica es un elemento esencial de comunicación y un valor social, que le permite al individuo integrarse con mayor efectividad en una sociedad letrada como la nuestra y en la cual necesitamos cada vez más expresarnos a través de la escritura.
Es entonces el momento propicio para que los educadores asumamos el compromiso ineludible de elaborar una propuesta metodológica renovadora, con una didáctica distinta a la tradicional, que por fundamentarse en la formación de lectores eficientes y escritores autónomos, constituya un aporte trascendente para el realce de la nueva concepción de la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura del sistema educativo venezolano.
Creo que lo primordial es respectar el proceso de aprendizaje de cada individuo, verdaderamente facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, y permitir que los niños y niñas vivan la grata experiencia de aprender a leer y escribir bajo la premisa de que la lengua es un instrumento de uso social.
Glenys Pérez

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