Bienvenidos a Contexto Informativo

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA COMPARTIR...

martes, 8 de enero de 2008

EXPRESIÓN COLOQUIAL

Todos los días y a toda hora los seres humanos establecemos comunicación con las personas que nos rodean, independientemente de los niveles sociales y culturales. Lo hace tanto el sujeto que se ubica en las “altas esferas” de la política, el científico más riguroso y el literato más exquisito, como el señor que vende periódico en la esquina, el boxeador, el buhonero, el periodista, entre otros. Todos tenemos la necesidad de emplear expresiones coloquiales, que se caracterizan por la intención pragmática, social, inmediata y efectiva. Son muchas las expresiones que utilizamos y en ocasiones no del todo bien construidas y sin embargo, se logra la comprensión del mensaje, no se indaga ni se corrige, se entiende y se continúa.
Pero, teóricamente ¿qué es una expresión coloquial?
El diccionario de la Real Academia define la palabra expresión como una palabra o locución, es decir, que una expresión puede ser una sola palabra o un conjunto de ellas: frase u oración. El Pequeño Larousse define la palabra coloquial como lenguaje usado corrientemente en la conversación. La palabra coloquio de donde se deriva el adverbio coloquial significa conversación entre dos o más personas; o sea que podemos decir que una expresión coloquial es una palabra, frase u oración utilizada comúnmente en la conversación. También se dice que son expresiones “frescas” del lenguaje y que cada individuo las utiliza de acuerdo a su inmediatez, la roce e interacción con las demás personas, a su contexto habitual, a su mundo.
Un poeta en sus textos quizá utilice el término corcel, pero entiende las voces: equino, del científico; caballo, del habla popular urbana; jamelgo, con apego rural. Todas son palabras de la lengua, aunque con variaciones que dependen del contexto y del interlocutor.
La expresión coloquial se caracteriza por la búsqueda de resultados prácticos en el mundo circundante. En ocasiones, las palabras sufren un desplazamiento de significado y este desplazamiento a veces enriquece y otras limita. Es usual que en cierta literatura se utilicen expresiones coloquiales para darle un toque de sencillez al texto, eso ya es cuestión de estilo con presencia de intencionalidad del escritor.
En lingüística el término coloquialismo alude a una unidad léxica o a una estructura sintáctica de uso general en un fragmento de lengua cualquiera. Se refiere a las unidades expresivas habituales del coloquio y generadas por él mismo. El ámbito de lo coloquial, lo constituyen todas las posibilidades léxicas que cada lengua ofrece a sus hablantes para nombrar las realidades propias de su mundo y para desempeñarse como individuo competente en su actuación habitual.
Sin embargo, no todas las ejecuciones verbales que denominamos coloquiales resultan satisfactorias, adecuadas o convincentes en el análisis de la expresión verbal. Al contrario, muchas están reforzando lo que un desempeño lingüístico inapropiado produce como rechazo en otros hablantes que tratan de resguardar el buen uso de su lengua materna.
Dicho de otra manera, lo coloquial, más allá de su carácter de unidad léxica perteneciente al coloquio, nos aproxima a lo que los hablantes repudiamos como forma ajena al hablar llano, natural y válidamente reconocible. Coloquial resulta la expresión impropia en determinados contextos de habla. Coloquial resulta la forma de hablar tosca y burda, la expresión grosera y de escasos refinamientos. Coloquial es el texto sin estilo, en suma, es el reflejo de nuestro deterioro humano visto como deterioro de un lenguaje, a su vez, deteriorado. Es la expresión lingüística que no sólo expresa su contenido inmediato, sino que nos habla de la pobreza del discurso de algunos hablantes.
Por todo lo anterior, reitero la importancia del buen uso del lenguaje, del empleo justo de las palabras, del rechazo a lo grotesco, del resguardo de la lengua y de lo relevante de realizar actos comunicativos donde prevalezca la búsqueda de la claridad y del entendimiento.
Glenys Pérez

No hay comentarios:

¿Qué opina de este artículo?