Bienvenidos a Contexto Informativo

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA COMPARTIR...

martes, 4 de noviembre de 2008

LECTURA PARA RECREARSE "HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL" : UN CAMINO HACIA LA MAGIA


La historia de Harry Potter tiene todos los elementos de un cuento de hadas, no sólo por el relato en sí mismo, sino también por los aspectos fantásticos ligados a la vida de su autora. Según se lee en su biografía, Joanne K. Rowling (Bristol, 1965) trabajó en Amnistía Internacional en Londres, vivió luego en Portugal y después de su divorcio, regresó a Escocia con una hija de pocos meses. Valiéndose del seguro de desempleo, escribió su primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, en las mesas de los cafés de Edimburgo. Ante la imposibilidad de cubrir los gastos de las fotocopias, transcribió varias veces a máquina el original y lo envió a dos agentes literarios. Uno de ellos le dio la respuesta salvadora que cambió su destino. Desde la publicación del libro en 1997, dejó de ser una ilustre desconocida en el medio de la literatura infantil para convertirse en un fenómeno de ventas, creando para Harry Potter, el protagonista de sus aventuras, un camino de éxitos ininterrumpidos.
En Harry Potter y la piedra filosofal, Harry se presenta como un huérfano de diez años, hijo de dos célebres magos muertos en un enfrentamiento con el malvado Voldemort. Por esta razón, debe vivir con sus tíos y con un primo malcriado. Esta abominable familia adoptiva de Harry se enorgullece de ser “perfectamente normal” y pertenece a los muggle, que es como se denomina en la novela a la gente común y corriente, por oposición a la gente “mágica” que habita en las mismas ciudades de los muggle, pero en una especie de “submundo” fantástico. La vida desafortunada y gris de Harry cambia intempestivamente cuando recibe una carta donde le notifican su admisión en el Colegio Hogwarts de magia y hechicería.
A partir de ese momento, se inicia una aventura que entreteje, de forma ingeniosa, los códigos, las rutinas y las peripecias de la vida escolar de cualquier típico internado inglés con la particularidad de este colegio especializado en hechicería. En Hogwarts conviven la disciplina con la fantasía; las profesoras son brujas, fantasmas y otras criaturas extrañas y el currículum tiene clases como Encantamientos, Defensa contra las Artes Oscuras, Herbología o Pociones, en horarios específicos. Por ejemplo, el estudio de cielos nocturnos es todos los miércoles, obviamente a medianoche.
La trama del libro no presenta elementos demasiado novedosos, incluso, en algunos momentos tiende a ser predecible y quizás deliberadamente truculenta, con cierta tendencia al abuso de referencias provenientes de la literatura fantástica. Sin embargo, hay un toque de frescura, de ingenuidad y de humor, igual que una cuidadosa construcción de esa atmósfera entre cotidiana e insólita, que confiere a la novela su mayor poder de seducción y atrapa a los lectores.
En estas épocas en las que la literatura se empeña en explorar otras formas, otros lenguajes y otras temáticas para conquistar a los más pequeños, resulta asombroso que una obra sin mayores pretensiones estilísticas haya cautivado tanto al público infantil, retomando la simple fórmula mágica de siempre: contar una historia.
Seguramente, muchos niños, niñas y adolescentes, atraídos por la magia de esta obra, cambien su serie preferida por la lectura de un capítulo de Harry Potter todas las noches antes de dormir. Por eso esta novela es aconsejable para los padres que suelen leer a sus hijos a la orilla de la cama y también para los jovencitos que ya se dejan cautivar por los libros largos.



GLENYS PÉREZ

No hay comentarios:

¿Qué opina de este artículo?