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sábado, 20 de octubre de 2007

PERIODISMO DE HOY

La innovación y el desarrollo tecnológico ha venido a brindar un gran apoyo a todas áreas de estudio que existen, a unas más que otras porque se sustentan en la promoción, difusión, divulgación, entre otros, y la Internet permite gran acceso a la información, con la ventaja de que los costos no son tan elevados, incluyendo, además, la rapidez con la que se puede hacer llegar cualquier tipo de información.
Particularmente, me refiero al periodismo, en virtud de que en éste, está ocurriendo todo un movimiento y trasformación desde el punto de vista académico, laboral, social, publicitario, lingüístico, modalidad y tiempo en el acceso a la información, por señalar sólo algunos aspectos y ha trascendido de un lugar a otro muy distante a través del periodismo digital.
Quim Gil, periodista, expresa que "actualmente la definición de periodismo no afecta sólo a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran 'los que informaban', 'los profesionales de la información'. Pero con la aparición del medio digital estas afirmaciones -cuestionables ya de por sí- han perdido todo fundamento".
En este sentido, Antonio Manfredi, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), detalló una serie de medidas en el ámbito profesional: “Un cambio en los planes de estudios universitarios; Fomentar los códigos de buenas prácticas en la Información Digital; Búsqueda de nuevas fórmulas para el negocio publicitario; Firma de códigos de autorregulación que defiendan los derechos de las minorías; Apoyo a los canales transversales de información que cada día aparecen en Internet; Fomento de las herramientas tecnológicas, prioritariamente basadas en software libre, pero no excluyentes; o la Integración del audio y el vídeo en los medios, a medida que la Banda Ancha va llegando a la mayor parte de la población”.
De igual manera, el periodista y chileno Hugo Rueda Vildoso, en un artículo digital titulado “Los medios digitales a la cabeza”, señaló que recientemente se hizo público un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se señala que los medios de comunicación digitales son los más utilizados por la población de todo el mundo y que le dedican más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos y el cine.
Según los datos de esta organización de la ONU, los jóvenes menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de catorce horas semanales, mientras que para la televisión reservan doce horas; para la radio seis y para los periódicos, revistas y cine, dos horas.
En otro margen, las personas comprendidas entre los 18 a 54 años, le dedican a los medios digitales dieciséis horas, a la televisión cerca de trece; a la radio ocho y a los periódicos dos (entre los de 36 a 54 años sube a tres horas), a las revistas dos y al cine, una. Sólo los mayores de 55 años aún dedican más horas a la televisión.
A partir de estos señalamientos podemos dar cuenta de la influencia tan determinante que ha tenido a nivel mundial la comunicación digital.
Por otro lado, Juan Varela en “Huella Digital”, expresa que las nuevas herramientas tecnológicas permiten gestionar de forma eficiente el diálogo, con las fuentes y el público en general. De allí, la necesidad de una nueva concepción del periodismo, ciberperiodismo, y del periodista, ciberperiodista. Por lo que, sin el conocimiento de esas herramientas y sin vocación del periodismo como diálogo no es posible un ciberperiodismo eficiente.
Además, señala Varela que la era digital demanda y facilita la convergencia para los periodistas. Asimismo, en este ámbito figuran con gran relevancia los lenguajes y narrativas que van más allá de lo textual, el problema no es sólo técnico, es, sobre todo, de narrativa y estructura porque mientras más conocimiento de nuevos estilos y formatos, más variada, interesante y atractiva será la información.
Entonces, ¿Qué define al periodista?
Quim Gil plantea que ya no es "comunicar", pues cualquiera que tenga acceso a Internet tiene esa capacidad. Tampoco lo diferencia la calidad de la información, pues "un periodista malo no deja de ser un periodista y en cambio existen personas con conocimientos específicos que pueden informar muy bien, sin ser periodistas".
Afirma, además Quim, que quizás, en estos momentos, lo único que diferencia un periodista del resto de profesiones ligados a las comunicaciones es su responsabilidad social. Esta responsabilidad se basa en la libertad de información formulada en las democracias liberales, la independencia del informador y el derecho de la ciudadanía a recibir informaciones plurales y veraces. Y esto es válido tanto para el periodismo tradicional como para el digital
En conclusión, estamos en una nueva era de los medios de comunicación que implica cambio en toda la estructura organizacional y de conocimientos, que invita a la reflexión y a la innovación, lo que se traduce en cibermedios, ciberperiodismo y ciberperiodistas; otra forma de llegar a la gente y de estar con la gente.
REFERENCIAS CONSULTADAS

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