Bienvenidos a Contexto Informativo

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA COMPARTIR...

martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías", está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron la imprenta y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación y comunicación de mensajes, sino también a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Como señalan Castell y otros (1986, 13):

"Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir".

Sin lugar a dudas, estas denominadas “nuevas tecnologías” crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.

En el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se las definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación."
Estas definiciones, nos aportan algunos hechos significativos que nos van a dar algunas pistas del terreno donde nos vamos a mover. En primer lugar, lo ambiguo y general del término; que giran en torno a la información y los nuevos descubrimientos que sobre la misma se vayan originando; y que pretenden tener un sentido aplicativo y práctico.

En líneas generales las “nuevas tecnologías” lo que hacen es generar y procesar información, como es el caso de la utilización de la informática; facilitar el acceso a grandes masas de información y en períodos cortos de tiempo, como son los discos de CD-ROM y el acceso "on-line" a bases de datos bibliográficas; presentar al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes, que le permitan centrarse en los que tiene una mayor predisposición o elegir los que se adecuan más a los contenidos emitidos, como son los hiperdocumentos; y la transmisión de la información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real, como las videoconferencias.

En relación a la aplicación de las “nuevas tecnologías” existe una ventaja directa de esta creación en el campo educativo y es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales los alumnos puedan trabajar sin riesgo de ningún tipo, observar los elementos significativos de una actividad, proceso o fenómeno, o descomponer un producto en sus partes o en el proceso seguido para su elaboración.

De igual manera, otra ventaja es la interactividad, en virtud de que permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos y tener una visión de mundo mucho más amplia, a través del Internet.

La mayoría de los medios de comunicación, convierten al usuario casi exclusivamente en un receptor de mensajes elaborados por otros, no brindan la posibilidad de participar de la interferencia con el mensaje diseñado, éste tiene que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario, las “nuevas tecnologías” permiten que el usuario, no sólo pueda elaborar mensajes, sino también, y es lo importante, decidir la secuencia de información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que se desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello dentro de unos márgenes, que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta el movimiento en unos límites prefijados por el profesor o facilitador.

Los medios de comunicación de masas... lejos de ser abolidos por las innovaciones técnicas se rejuvenecen y se actualizan. Por los aportes técnicos. Un claro ejemplo es el cine con el formato omnimax, que más que eliminar al cine, lo eleva a otros niveles de comunicación y espectacularidad.

Pienso que cuando un sujeto "navega" con un hipertexto no sólo está construyendo el conocimiento y lo está adaptando a sus necesidades particulares, sino que también este está desarrollando el pensamiento asociativo.

El análisis de las “nuevas tecnologías” tiende a centrarse en dos aspectos básicos: en sus posibilidades, capacidades y potencialidades para la transmisión de información, y en sus efectos socioculturales y políticos. Por lo general se olvida su análisis comunicativo.

Para finalizar, es evidente e innegable la relación que existe entre la educación, la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías, pues éstas han modificado los entornos clásicos y tradicionales de la comunicación y de la educación.

Desde una perspectiva general se pueden señalar tres aspectos fundamentales de la intervención de las “nuevas tecnologías”, en relación con la comunicación y la educación:

- Modificación en la elaboración y distribución de los medios de comunicación (el periódico digital).
- Creación de nuevas posibilidades de expresión y adquisición de conocimientos (bibliotecas, enciclopedias, diccionarios virtuales, entre otros).
- Desarrollo de nuevas extensiones de la información a través de la diversidad (el acceso a otras partes del mundo, comunicarse y ver a otras personas en tiempo real).

LECTURA PARA RECREARSE "HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL" : UN CAMINO HACIA LA MAGIA


La historia de Harry Potter tiene todos los elementos de un cuento de hadas, no sólo por el relato en sí mismo, sino también por los aspectos fantásticos ligados a la vida de su autora. Según se lee en su biografía, Joanne K. Rowling (Bristol, 1965) trabajó en Amnistía Internacional en Londres, vivió luego en Portugal y después de su divorcio, regresó a Escocia con una hija de pocos meses. Valiéndose del seguro de desempleo, escribió su primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, en las mesas de los cafés de Edimburgo. Ante la imposibilidad de cubrir los gastos de las fotocopias, transcribió varias veces a máquina el original y lo envió a dos agentes literarios. Uno de ellos le dio la respuesta salvadora que cambió su destino. Desde la publicación del libro en 1997, dejó de ser una ilustre desconocida en el medio de la literatura infantil para convertirse en un fenómeno de ventas, creando para Harry Potter, el protagonista de sus aventuras, un camino de éxitos ininterrumpidos.
En Harry Potter y la piedra filosofal, Harry se presenta como un huérfano de diez años, hijo de dos célebres magos muertos en un enfrentamiento con el malvado Voldemort. Por esta razón, debe vivir con sus tíos y con un primo malcriado. Esta abominable familia adoptiva de Harry se enorgullece de ser “perfectamente normal” y pertenece a los muggle, que es como se denomina en la novela a la gente común y corriente, por oposición a la gente “mágica” que habita en las mismas ciudades de los muggle, pero en una especie de “submundo” fantástico. La vida desafortunada y gris de Harry cambia intempestivamente cuando recibe una carta donde le notifican su admisión en el Colegio Hogwarts de magia y hechicería.
A partir de ese momento, se inicia una aventura que entreteje, de forma ingeniosa, los códigos, las rutinas y las peripecias de la vida escolar de cualquier típico internado inglés con la particularidad de este colegio especializado en hechicería. En Hogwarts conviven la disciplina con la fantasía; las profesoras son brujas, fantasmas y otras criaturas extrañas y el currículum tiene clases como Encantamientos, Defensa contra las Artes Oscuras, Herbología o Pociones, en horarios específicos. Por ejemplo, el estudio de cielos nocturnos es todos los miércoles, obviamente a medianoche.
La trama del libro no presenta elementos demasiado novedosos, incluso, en algunos momentos tiende a ser predecible y quizás deliberadamente truculenta, con cierta tendencia al abuso de referencias provenientes de la literatura fantástica. Sin embargo, hay un toque de frescura, de ingenuidad y de humor, igual que una cuidadosa construcción de esa atmósfera entre cotidiana e insólita, que confiere a la novela su mayor poder de seducción y atrapa a los lectores.
En estas épocas en las que la literatura se empeña en explorar otras formas, otros lenguajes y otras temáticas para conquistar a los más pequeños, resulta asombroso que una obra sin mayores pretensiones estilísticas haya cautivado tanto al público infantil, retomando la simple fórmula mágica de siempre: contar una historia.
Seguramente, muchos niños, niñas y adolescentes, atraídos por la magia de esta obra, cambien su serie preferida por la lectura de un capítulo de Harry Potter todas las noches antes de dormir. Por eso esta novela es aconsejable para los padres que suelen leer a sus hijos a la orilla de la cama y también para los jovencitos que ya se dejan cautivar por los libros largos.



GLENYS PÉREZ

¿Qué opina de este artículo?